El trabajo de reaprendizaje motor

  • Publicado el: 18 Mayo 2021
El trabajo de reaprendizaje motor

Después de sufrir algún tipo de daño de perfil neurológico, pueden verse afectadas numerosas estructuras, vías y sistemas del organismo. Estas lesiones pueden alterar de forma distinta los diferentes aspectos motores de cada persona, como las estrategias para un correcto control postural, las reacciones de equilibrio y enderezamiento o simplemente la eficiencia y calidad de los movimientos.

En ocasiones, puede ser necesario un trabajo de reaprendizaje motor, ya sea desde las áreas de fisioterapia o terapia ocupacional, para poder volver a realizar ciertos movimientos, desempeñar tareas más o menos complejas e incluso retomar la práctica deportiva. El fin es el de optimizar la recuperación de las personas para lograr el comportamiento motor más cercano previo a su lesión.

En este caso podemos ver a Teresa Egido, usuaria del servicio de fisioterapia. Con el objetivo de lograr un mejor patrón de marcha para poder volver a practicar senderismo y disfrutar así de la naturaleza y la montaña, se encuentra trabajando el enderezamiento y control del tronco, la activación de la musculatura extensora de cadera, así como la disociación de cinturas pélvica y escapular.

Todo ello, con la ayuda y facilitación de sus profesionales, busca lograr un apropiado equilibrio e integración de su control postural y movimientos, minimizando las posibles compensaciones.