11 de abril: Día Mundial del Parkinson

  • Publicado el: 9 Abril 2021
Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson en el que, diferentes asociaciones, trabajan en acciones de sensibilización con el objetivo de visibilizar esta enfermedad.

Desde ICTIA queremos aportar nuestro grano de arena, para que conozcáis un poco más sobre esta patología y la importancia de un tratamiento multidisciplinar en las personas que la padecen.

¿Sabías que...?

Más de una tercera parte de los pacientes diagnosticados de Parkinson sufren un fenómeno de congelamiento de la marcha, que también se conoce como “freezing”.

Estos episodios motores transitorios provocan la incapacidad de generar una marcha eficaz hacia delante y se dan principalmente al tratar de iniciar la marcha, pero también pueden observarse al variar el ritmo, realizar giros e incluso de forma espontánea, ya sea en episodios abiertos o cerrados.

Además de temblores, una mayor lentitud de los movimientos, los trastornos de coordinación, equilibrio y marcha representan uno de los síntomas más limitantes en cuanto a la autonomía y calidad de vida de estos pacientes.

Por todo ello, es muy importante una intervención multidisciplinar para el abordaje de esta enfermedad, desarrollando distintas medidas y estrategias terapéuticas desde las diferentes áreas de rehabilitación que favorezcan la independencia y bienestar de las personas con Parkinson.