ICTIA, presente en la Fan Zonde del Real Valladolid para sensibilizar por el Día del Daño Cerebral Adquirido

  • Publicado el: 21 Octubre 2019
Día del Daño Cerebral Adquirido

Con motivo de la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre, y el Día del Ictus, que se celebra el martes 29, las sedes de ASPAYM Castilla y León realizan durante estos días en diferentes provincias de la comunidad una serie de talleres, actividades, dinámicas y ponencias destinadas a concienciar sobre el hondo calado de estas patologías, así como las maneras de prevenir y lidiar con ellas, en un esfuerzo colectivo y coordinado por visibilizar los estragos de estas dolencias en nuestra región.

En Valladolid, tendrán lugar desde las 15:30 h distintas dinámicas de sensibilización en la Fan Zone del Estadio José Zorrilla antes del partido Valladolid-Eibar (26 de octubre, 18.30 h). Los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido de ASPAYM Castilla y León (ICTIA) entregarán folletos con información para detectar un ICTUS y realizarán talleres para que los asistentes sientan de primera mano algunos de los síntomas que sufren las personas con Daño Cerebral Adquirido. Además, en el transcurso del encuentro también se emitirá por megafonía un mensaje de visibilización sobre esta patología. Además, el centro ICTIA desarrollará durante la semana actividades especiales con sus pacientes y sus usuarios.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro y causa discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año, según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Además, el ICTUS, la principal causa de Daño Cerebral Adquirido, es la segunda causa de mortalidad en España, y la primera en el caso de las mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Neurología en Europa, mueren 650.000 personas anualmente por esta causa y en España la cifra llega a los 40.000. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos y en nuestro país, cada seis minutos, se produce un ictus.