Valoraciones

Valoración de la marcha y del equilibrio

Valorar de forma objetiva y con medios sofisticados cómo camina una persona es esencial cuando se está llevando a cabo un trabajo de rehabilitación tras una lesión, una re-educación de la marcha en ciertas discapacidades, una comparación antes y después de una operación (ej. Ligamentos de la rodilla, implante de prótesis, etc.), una adecuada individualización de ayudas técnicas u ortesis, etc. Nuestro laboratorio cuenta con un sistema de captura y análisis en 3D del movimiento (Vicon M3x+) y dos plataformas de fuerza. El sistema Vicon está reconocido a nivel científico como el más válido y fiable para el análisis de la marcha humana. El equilibrio postural también es evaluado mediante plataformas de fuerza.

Archivo que se entrega en CD sobre el análisis de la marcha en 3D

Captura de pantalla del archivo que se entrega en CD sobre el análisis de la marcha en 3D. En este ejemplo se trata de un paciente al que se le ha comparado la marcha con un alza de 5 mm (esqueleto rojo) y de 4 mm (esqueleto blanco).

Registro del centro de presiones en una prueba

Registro del centro de presiones en una prueba de valoración del equilibrio postural con ojos cerrados en un sujeto sano (izquierda) y en un sujeto con ataxia (derecha).

Densitometría ósea

La valoración de la densidad mineral ósea es una prueba reconocida por la Organización Mundial de la Salud para conocer el grado de osteoporosis de un paciente. La osteoporosis es una enfermedad de origen metabólico que deteriora la estructura y composición de los huesos, aumentando su fragilidad y, por tanto, el riesgo de fractura. La densitometría ósea es indolora y expone al paciente a una dosis muy baja de radiación. Las zonas corporales en las que se realiza esta prueba son: columna lumbar, caderas, antebrazos y/o cuerpo completo.

Aparato de densitometría

Persona con gafas 3D

Aparato de densitometría (izquierda). Imágenes obtenidas por el densitómetro en la cadera izquierda y columna lumbar (derecha).

Valoración de la fuerza muscular

La valoración de la fuerza muscular con dinamometría isocinética permite diagnosticar asimetrías entre lado derecho e izquierdo así como desequilibrios entre musculatura agonista y antagonista. Dichas asimetrías y desequilibrios pueden ocasionar con el tiempo patologías del sistema músculo-esquelético. Esta técnica puede ser utilizada también para diagnosticar el nivel de espasticidad y para realizar valoraciones en modo isocinético, pasivo, isométrico, concéntrico y excéntrico. La potencia y velocidad de contracción muscular también son evaluadas por media de poleas con transductores lineales de posición.

Dinamómetro isocinético

Dinamómetro isocinético.

Informe obtenido con la polea EN-TREE

Informe obtenido con la polea EN-TREE en el que se muestra la gráfica velocidad-posición en un test de 5 intentos con los extensores de la rodilla derecha e izquierda.

Gráfico del informe obtenido con el dinamómetro isocinético

Gráfico del informe obtenido con el dinamómetro isocinético que muestra la fuerza de la musculatura agonista y la antagonista, así como la fuerza del lado sano (azul), del lado no sano (rosa) y la fuerza esperada para una persona de ese sexo (amarillo).

Valoración mediante ecografía

La falta de movilidad producida por una discapacidad puede originar atrofia muscular. En las personas que pueden caminar, es fundamental conservar la mayor masa muscular posible para mantener su autonomía. En el caso de personas con imposibilidad de realizar contracciones voluntarias, la atrofia muscular acarrea un empeoramiento del riego sanguíneo en determinadas zonas (necrosis vascular) y un aumento de la posibilidad de padecer una escara. La ecografía es una técnica indolora basada en los ultrasonidos que permite obtener una imagen de los tejidos blandos del sistema músculo-esquelético (músculos, tendones, ligamentos y nervios) para un posterior análisis cuantitativo. Los valores de masa muscular obtenidos son comparados con una base de datos para conocer el grado de atrofia muscular. También realizamos valoraciones de las arterias carótidas como método de prevención del ictus y ecografía funcional de musculatura abdominal, multífidos y suelo pélvico.

Valoración mediante ecografía