Terapia ocupacional

Foto terapeuta ocupacional

El daño cerebral puede tener diversas consecuencias en el paciente: afectación de tipo motor, sensitivo, cognitivo, comunicativo y/o socio-emocional, no estando siempre presentes todas, de ello la gran variabilidad de las lesiones y por tanto de la intervención.

En Ictia el terapeuta ocupacional valora cómo influyen esas alteraciones en el funcionamiento diario (actividades de la vida diaria, productivas y de ocio) para desarrollar un programa de intervención individualizado. Por una parte, se puede trabajar directamente sobre las actividades de la vida diaria mediante la adaptación de las mismas a las necesidades del paciente o compensando los déficit con productos de apoyo. Por otra, se rehabilitan los aspectos motores, sensoriales o cognitivos afectados que influyen directamente en el desempeño mediante actividades propositivas, con un objetivo funcional.

Desde Ictia consideramos que el terapeuta ocupacional es una figura fundamental en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, ya que tiene una visión global del funcionamiento del paciente, siendo su principal objetivo lograr la mayor autonomía posible, que coincide con el fin último de la rehabilitación.

Para el asesoramiento en productos de apoyo y sedestación contamos con la colaboración del centro de asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo CASA. Desde los servicios de terapia ocupacional y fisioterapia existe una estrecha coordinación con CASA para seleccionar el producto que mejor se adecúe a las características del paciente.


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REHABILITADORAS


 

Icono flechaLlevamos a cabo la rehabilitación del miembro superior mediante distintas actividades que impliquen movimientos funcionales.

Foto tratamiento rehabilitador con vasos
Foto tratamiento rehabilitador con vasos
Foto tratamiento rehabilitador con vasos
 

Icono flechaEn ocasiones es necesario el uso de productos de apoyo que permitan desarrollar algunas actividades básicas de la vida diaria.

Foto pelando una manzana
Foto pelando una manzana
Foto pelando una manzana
 

Icono flechaDesde terapia ocupacional se fomenta la recuperación de actividades productivas y de ocio.

Foto abonando plantas
Foto regando plantas
Foto cuidando flores
 

Icono flechaLas actividades diarias y de manejo del hogar nos permiten rehabilitar distintos aspectos afectados y a su vez mejorar la autonomía en dicho entorno.

Foto tendiendo ropa
Foto fregando platos
Foto poniendo los zapatos