Plan de atención a familias

El impacto de un daño cerebral adquirido es tan importante para los familiares como para el propio afectado ya que surgen nuevas situaciones para ambos.

Las consecuencias de la lesión pueden producir cambios físicos, cognitivos y conductuales, por eso los familiares de las personas afectadas se ven obligados a afrontar dichos cambios en un breve espacio de tiempo. El factor sorpresa derivado del carácter repentino de la lesión, el desconocimiento de la lesión y sus consecuencias, eleva el nivel de estrés, cambia los papeles desempeñados por cada uno de los miembros familiares, y dificulta la gestión de las propias emociones.

Desde ICTIA organizamos talleres para las familias con el objetivo de favorecer la adaptación al día a día del entorno más cercano de los usuarios, familiares y cuidadores directos. Trata-mos de dar herramientas para facilitar la gestión de las emociones, asesoramos sobre el cui-dado y el manejo de la persona cuando se requiere y realizamos un apoyo en la asimilación del proceso.

En ICTIA contamos con la familia como parte fundamental del equipo de rehabilitación y tra-tamos de potenciarlo como un factor positivo dentro del proceso de recuperación.

Familias reunidas en una charlaFamilias reunidas en una charla