Neuropsicología

La Neuropsicología es un disciplina dentro de las neurociencias que estudia la relación entre los procesos mentales superiores (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas…etc) y el cerebro. También estudia las alteraciones afectivas, del humor y de la conducta, derivadas de las lesiones o disfunciones cerebrales.

En Ictia, los OBJETIVOS DE LA NEUROPSICÓLOGA son:

  • Evaluar e identificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales derivadas de distintas lesiones cerebrales, así como aquellas capacidades conservadas.

    Foto identificación de déficits

  • Elaborar un plan individualizado de intervención.

    Foto plan individualizado

  • Concienciar a los afectados y familiares de las consecuencias del daño cerebral favoreciendo la implicación de ambos en el proceso de rehabilitación.

    Foto del paciente con un familiar

INTERVENCIÓN COGNITIVA

Foto intervención cognitiva

Los modelos teóricos en que nos basamos son:

  • RESTAURACIÓN: Los procesos cognitivos se pueden recuperar mediante la rehabilitación y el aprendizaje por repetición.
  • COMPENSACIÓN: Las estructuras cognitivas conservadas asumen la función de las dañadas. Trabajamos en base a la  recuperación, no tanto de los procesos alterados sino, de la función, del resultado final. Incluso utilizamos estrategias externas como agendas, alarmas…etc.
  • OPTIMIZACIÓN: Utilización de los sistemas cognitivos conservados.

Modelo de intervención cognitivaModelo de intervención cognitiva

PSICOEDUCACIÓN

Debemos preparar a la familia para atender y responder a las necesidades y conducta de su ser querido. Esta preparación permite a la familia anticipar problemas o saber afrontarlos de forma más adecuada y beneficiosa.

Taller de familiaPaciente con familiar

TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA

Entre las alteraciones emocionales y del comportamiento la depresión y la apatía, la desinhibición y la agitación son las más comunes. Todas estas alteraciones suelen reflejarse en un deterioro de las relaciones sociales que la persona mantenía antes de la lesión.

Tratamiento neuropsicológicoTratamiento neuropsicológico

>> Como complemento a la rehabilitación cognitiva, disponemos de la herramienta y aplicación de nuevas tecnologías GRADIOR.