Logopedia

Como tal la logopedia es una disciplina socio-sanitaria que evalúa, diagnostica y trata los problemas de comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y deglución (a través de la terapia miofuncional). Su finalidad es la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla o del lenguaje.

Foto logopeda

Las diferentes lesiones neurológicas afectan en la comunicación a diferentes escalas tanto a nivel expresivo como comprensivo, incluso con afectaciones en el componente de la deglución.

Una buena intervención logopédica conlleva una organización sistemática de objetivos, destinados a la rehabilitación de los diferentes componentes de la lenguaje (prerrequisitos del lenguaje, fonética y fonología, léxico y morfosintaxis, semántica y pragmática) teniendo en cuenta una jerarquía rehabilitadora en este aspecto; sin olvidar, que la rehabilitación de todas las afectaciones comunicativas conducen a un buen desarrollo y una mejora en la calidad de vida, que son el fin último de la rehabilitación.

Foto tratamiento logopédicoFoto tratamiento logopédico

Este tipo de rehabilitación no se centra únicamente en el componente lingüístico sino también en la reeducación de las funciones orales no verbales, como es la deglución, a través de diferentes técnicas de estimulación orofacial y miofuncional.